¿Quién es David Morales?

Nota por @minervaoatenea

Antes de comenzar, hay que tomar en cuenta algo muy importante, la música electrónica: nació entre marginados. Si, si, entre los señalados, entre los parias de la sociedad, y eso se notaba y un chingo a finales de los 70’s, en la era de los míticos “Loft” y “Paradise Garage”.

De hecho en 1981, nuestro héroe con ascendencia boricua incursionó como dueño de un club en Brooklyn. Y fue en el Ghetto, ahí dónde eran confinados los latinos, los homosexuales, los transexuales, los negros, y demás comunidades que eran vistas feo por la sociedad norteamericana que nació lo que hoy llamamos house, con testigos y protagonistas de lujo como Frankie Knuckles, Quentin Harris, Hector Romero, y por supuesto: David Morales.

David, durante la década de los 90’s junto con Todd Terry fue de los remixers más codiciados. Con 500 remixes publicados en esa época entre los que figuraban y peleaban por él, nombres como Mariah Carey, Aretha Franklin, Michael Jackson, Janet Jackson, Eric Clapton, Seal, Pet Shop Boys, U2, Donna Summer, Whitney Houston, o Jamiroquai.

De hecho, su trabajo con Mariah Carey en el disco “Daydream” lo llevó a estar nominado al Grammy  como mejor productor en 1996. Y luego en 1998 como remixer del año, en dónde se llevó la estatuilla a su casa como no. Nada mal para alguien que creció en el barrio, mejor dicho, en el Ghetto neoyorkino ¿Verdad?

En 1998, finalmente pasó de ser el que estaba detrás a ser el protagonista con Need in U, que dicho sea de paso hizo que muchos como su servilleta voltearan a ver definitivamente a la música electrónica, con amor verdadero.

Sus rolas han sido parte de películas como; The Devil wears Prada y Don’t Mess with the Zohan.

Para 2013, se echó una colaboración, no épica, si no lo que siguen con la vocalista de Moloko aka Roisin Murphy, que además es una oda a la llegada de los djs EDM a esta viña del señor.

Yo lo conocí indirectamente a finales de 2001, en una visita a México, se aventó una entrevista casi de dos horas durante un turno compartido con Salvador Leal y Alejandro Franco en W FM  en la extinta FrecuenciAdictiva. En ese entonces su servilleta estaba recién llegando a este mundo de los beats, cuando de pronto, en un español muy digno y la calma de alguien que realmente ha vivido en los cuernos de la luna pero sin perderse comenzó a hablar de todos sus remixes, de los Grammys que había ganado, de sus noches en los clubes más imponentes de América y Reino Unido, del desarrollo del house como escena mainstream, después de haber formado parte de esa primera generación dispuesta a jugarse el alma por algo en lo que nadie creía… con esa entrevista, a mi acabo de rematarme, en ese momento me enteré que todo lo que yo inocentemente llamaba pop en realidad era música electrónica, dance, y además eran sus remixes.

Terminando el último bloque, sonó esta joya, que él no produjo, pero que me dejó resonando su voz, y partir de ese día, destruí todos los discos que no fueran  electrónica en mi colección para quedarme con quién hoy sé, que es el amor de mi vida: la música electrónica.

David, forma parte del line up de Medusa Festival México, que se realiza por primera vez en Los Fuertes Puebla, boletos disponibles ya en este link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *