Top 5: Plugins para mezcla by Erick T

Durante el breve rato que me he dedicado a mezclar y masterizar diversos temas, me he tomado el tiempo de explorar las herramientas que todo mundo usa, así como alternativas de lo más curiosas que o son poco conocidas, muy recientes, o definitivamente de marcas muy infravaloradas pero que tienen una calidad excepcional. 

Tal vez en esta lista no veas tu plugin favorito, o el mismo que usa Martin Garrix o el artista que menciones. En esta lista te voy a presentar lo que a mi me gusta, lo que me funciona, lo que tiene un sonido con el cual me identifico; y lo más importante, tiene una calidad espectacular. ¡Claro, estos no son TODOS!.

Si me pongo a hablar de todas las herramientas que me encanta, tendría que ser una lista de al menos 100 plugins. Así que mi recomendación general es explora, lee, y prueba por cuenta propia. Puede que encuentres algún plugin que sea mucho mejor que los que estoy mencionando, o, puede que si tienes alguno de estos, te animes a explorarlos a profundidad. 

1. Fab Filter Pro Q3 (FabFilter)

C:\Users\PC\Desktop\22.jpg

El mejor ecualizador digital sin dudarlo ni un segundo. Ganador de una inmensa cantidad de premios y usado absolutamente por muchísima gente que busca precisión, una interfaz amigable y una potencia espectacular. Todo esto lo combina el que para mí ha sido uno de los mejores plugins que he usado en toda mi carrera. La lista de funciones es tremendamente impresionante. Me atrevo a decir que un solo Q3 en mi cadena de master me ahorra las funciones que antes tenía que hacer con 5 o 6 plugins por separado. Totalmente un plugin OBLIGATORIO en cualquier arsenal de mezcla. Y si eres lo suficientemente curioso, te invito a que pruebes todo lo que FabFilter ofrece. Desde los plugins hasta sus tutoriales de mezcla que son simplemente espectaculares.

2.PSP E27 (PSPaudioware)

C:\Users\PC\Desktop\6.png

Continuando con los ecualizadores, la contra-parte analógica y que para mí, ha sido uno de los EQ’s con mejor sonido, es el E27 de la empresa PSP. Existen muchas opciones, pero cada uno tiene un color totalmente distinto y tonalidades totalmente diferentes. Lo que me encanta del E27 es su interfaz tan noble pero con sonido muy poderoso. Una pizca de esto en cualquier canal donde quieras darle sazón al sonido, te da una diferencia tremenda. Totalmente tienes que probarlo y compararlo con cualquier otro EQ. Un aumento de frecuencia en 5kHz en este EQ comparado con otro te va a sonar totalmente distinto. Totalmente vas a revivir muertos con esta gran herramienta.

3.MH Transient Control (Metric Halo)

C:\Users\PC\Desktop\33.jpg

Y si, sé que te estarás preguntando acerca de algún compresor. En su momento hablaremos de ese tema más a profundidad pero puedes experimentar con los diseñadores de Transiente. Básicamente es una clase de compresión pero sin la complejidad de operación y calibración de estos. Si quieres un sonido más “punzante” lo puedes lograr en una perilla, o si quieres un sonido más “relajado” sin tantos picos, también lo puedes obtener con cualquier diseñador de Transiente. Recomiendo el de Metric Halo por su precisión y transparencia. Investiga más de esta marca, tiene herramientas muy interesantes, y uno de sus clientes más frecuentes es Serban Ghenea, el ingeniero detrás del sonido de de Bruno Mars.

4.DeEdger (TDR Labs)

C:\Users\PC\Desktop\44.png

Hablando de compresión pero no exactamente como tal un compresor, está el DeEdger, diseñado por el ingeniero de Masterización Jan Ohlhorst, es la herramienta perfecta para controlar los agudos “taladrantes” que suelen estar presentes en la mezcla cuando nos emocionamos de más. La ventaja de esta herramienta a comparación de un DeEsser o una compresión multibanda, es la transparencia y sutileza con la cual funciona ya que incluye una función con la cual puedes compensar lo que “quita” esta herramienta, consiguiendo un sonido consistente y sin alteraciones perceptibles al oído humano.  

5.R-Comp (Waves)

C:\Users\PC\Desktop\adad.png

Estoy perfectamente consciente que esta herramienta tiene mucho, pero MUCHISIMO tiempo en el mercado, y eso es lo que la hace especial. Con uno de los sonidos más transparentes en cuanto a compresión se refiere, esta herramienta es totalmente esencial ya que cuando el oído o control humano no puede controlar un sonido que se nos “dispara” en su nivel, la compresión es esencial. Lo mismo para dar carácter y consistencia. Existen muchísimos, y unos más modernos que otros, pero lo suave y fácil de operar, es mi recomendación en cuanto a compresión se refiere.

Bonus: MANGO (Ploytec)


C:\Users\PC\Desktop\índice.jpg

Y antes de irme recomiendo esta pequeña herramienta que es de mis últimas adiciones a mi arsenal para mezcla. Bueno, realmente no tengo ni la más remota idea que aparato analógico en específico emula “MANGO”, pero simplemente suena genial. Cuando busques darle más punch a un sonido, más calor, o simplemente engrosarlo para que tenga esa textura analógica, esta herramienta tiene un sonido espectacular. 

Estos nuevos algoritmos en los plugins presentados cada vez avanzan más y más al punto que muchísimos ingenieros están cambiando su manera de trabajar a nuevas herramientas que por lo general brindan resultados que un fierro de verdad no puede. Así que no te preocupes. Investiga herramientas, haz tus propias pruebas, adapta conforme a lo que necesitas y sigue adelante.

Puedes contactar a Erick T en: erickt@xdmrecords.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.