#MombitaDice: ¿Cómo influye la música en tus emociones?

¿Cuál es la canción que te recuerda a tu primer amor? ¿Cuál es la melodía que te recuerda a tu madre o a tu padre?

Por: MomBita

Todos nos hemos preguntado alguna vez como llegamos a tener un «feeling» en alguna canción, el porque nos estresa lo ruidoso, pero no cuando se trata de Hardstyle, el como es mas fácil memorizar una canción de Maluma que la pagina 6 de tu libro de ingles 1. Pues a llegado la hora de entenderlo un poco mas con nuestra especialista y psicóloga rockstar Mombita:

La música, desde el inicio de la humanidad, ha formado parte importantísima de la interacción de los seres humanos con su entorno y entre ellos.

La compañía de la música nos lleva a evocar recuerdos, liberar tensión, relajarnos, etc y su influencia se puede observar incluso en los bebés y la forma en que reaccionan al canto de su madre, los arrullos y la música a su alrededor. Así mismo, se han documentado casos de personas con Alzheimer que sólo recuérdame la música que han escuchado. 

Jordi Jauset, en su libro “Música y cerebro, una pareja saludable: las claves de la neurociencia musical”, afirma que está actividad estimula poderosamente el diálogo entre los hemisferios cerebrales y favorece el equilibrio dinámico entre ellos. Por lo tanto, requiere múltiples recursos cognitivos.

De acuerdo con estudios neuropsicológicos, la producción y la percepción musical movilizan áreas tanto corticales, relacionadas con la actividad auditiva y motora; como subcortical, relacionada con las respuestas emocionales.

La música influye en nuestras conductas y conocimientos y puede ser una herramienta eficaz para la modulación de éstas; además, es un liberador de dopamina, lo que implica que es una generadora de felicidad.

Cada percepción musical es tan diferente como cada persona. Cada historia musical es diferente y repercute tanto en el desarrollo personal como en las  capacidades cognitivas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.